El clítoris es el órgano feo de los textos de anatomía.

O el órgano proscrito.

O el órgano olvidado.

Podemos decirlo como queramos, pero la realidad es que a la medicina le ha importado un pepino el placer sexual femenino, el cuerpo de las mujeres y los órganos que en ellos habitan, especialmente el único órgano que no habita el cuerpo de un hombre: el clítoris. Por todo esto, la anatomía del clítoris es recientísima en cuanto a publicaciones serias anatómicas, y aún estamos aprendiendo sobre este precioso y placentero órgano, al menos sobre el papel.

Si ahora vamos ya teniendo claro que el clítoris no es un botón, sino toda una estructura grande y compleja, con su glande, su cuerpo, sus patas o raíces y sus bulbos, hoy voy a hablaros del columpio principal que sostiene todo esto: el LIGAMENTO SUSPENSORIO. Porque no pensaréis que el clítoris flota en el espacio pélvico, ¿verdad? Pues os va a sorprender hasta dónde llega este ligamento tan importante.

El ligamento fundiforme del pene, que podría ser un análogo del que nos interesa a nosotras ahora mismo, está harto estudiado y analizado. Es obvio que los penes interesan más a la ciencia y que estaba claro que ese falo debía sujetarse al cuerpo de alguna manera para no salir volando. Quizá el hecho de que la mayoría de los anatomistas que han trascendido eran hombres que tenían pene, y de tanto mirárselos era más fácil terminar por diseccionar alguno para ver cómo era por dentro. Si las mujeres hubieran trascendido, porque las mujeres sí que sabíamos qué era el clítoris y para lo que servía, y nos hubieran hecho un poco de caso, quizá no habríamos llegado hasta casi finales del siglo XX con los clítoris más perdidos que encontrados en los textos médicos. Como apunte, Jane Sharp, una matrona inglesa, publicó en 1671 qué era el clítoris y cuál era su función sexual. ¿A que no la conocías? Pues eso…

Sigamos con este maravilloso artículo publicado en Sexual Medicine en 2022, donde se describe y analiza el ligamento suspensorio del clítoris. Esta estructura ligamentossa compleja consta de 3 partes:

  • Una capa superficial, ancha, orientada hacia arriba y que se continúa con la fascia superficialis, en el abdomen.
  • Una capa intermedia, muy gruesa, fibrosa, que se extiende lateralmente por el clítoris y llega a los labios vaginales, la vagina y la uretra.
  • Una capa profunda, corta y extremadamente fibrosa, que se inserta en la sínfisis púbica.

Todo el conjunto, rodea y protege tanto al clítoris en sí mismo como el paquete vasculonervioso que le da vida, y se ancla en el abdomen y el pubis, dándole una verdadera suspensión.

Dado que el ligamento suspensorio llega hasta la fascia del abdomen, ¿qué pasa cuando se hace una cesárea o cualquier otra cirugía abdominal, incluyendo una abdominoplastia? Al disecar los tejidos de la aponeurosis abdominal, las capas superficial y media del clítoris se cortan, lo que puede provocar cierta flacidez del cuerpo del clítoris, que no tiene con qué sujetarse, y desciende durante la congestión vascular en la excitación. Quizá deberíamos plantear esta información después de las cirugías, especialmente las abdominoplastias. Además, la capa intermedia también tiene una importante función de protección del paquete neurovascular, por lo que también podría verse comprometida la funcionalidad del clítoris por alteración del tejido conectivo de la zona.

Como vemos, ni es sólo un botón, ni sólo se afecta si tocamos entre las piernas. Conocer la estructura del clítoris y tenerla presente en cualquier cirugía genital y abdominal, es importante. Porque el placer de las mujeres es importante.

Referencia:

Botter C, Botter M, Pizza C, Charpy C, Pineau V, La Padula S, Meningaud JP, Hersant B. The Suspensory Ligament of the Clitoris: A New Anatomical and Histological Description. J Sex Med. 2022 Jan;19(1):12-20. doi: 10.1016/j.jsxm.2021.10.002. Epub 2021 Nov 18. PMID: 34802957.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?