Hablemos del uso de la epidural y cómo se nos ha vendido.

Luchar contra el #dolor en el #parto ha sido, bajo mi punto de vista, un error garrafal, porque deberíamos haber intentado comprenderlo antes de pretender erradicarlo a toda costa. La ciencia debería haber seguido el mismo camino que en cualquier otro proceso: primero observamos un fenómeno natural (el parto), después intentamos comprender cómo y por qué sucede (el dolor), para, finalmente, intervenir sobre ello interfiriendo lo menos posible en el suceso.
Pero en lo relativo al parto, la ciencia se ha basado en intervenir SIN comprender, interfiriendo SIN validar esas intervenciones, y en consecuencia, disparando el dolor a niveles insostenibles, e inventado una herramienta que erradica ese dolor: la epidural. Esta herramienta se vendió (y se vende) como un logro de la ciencia sobre la naturaleza, y se extendió de tal manera, que hoy día la mayor parte de la población no concibe parir sin ella. Porque sí, la epidural es la herramienta más efectiva para aliviar el dolor, pero NO es la mejor, porque esa es la que tú necesitas , la que te da más beneficios y menos riesgos.
El error sigue en el punto de partida: ¿por qué duele un parto? ¿Qué hace que duela más o menos? ¿Hacemos todo lo posible para favorecer el proceso o lo estamos interfiriendo? Porque nada es inocuo, y la #epidural tiene efectos secundarios y consecuencias. ¿Conocen realmente las mujeres esas consecuencias? Porque tampoco es infalible, y cuando falla la epidural te comes todos los efectos secundarios sin la ventaja del alivio del dolor, y el parto se complica aún más.Y no estoy en contra de la #epidural; estoy en contra de la desinformación, de la coacción y de la manipulación de much@s profesionales. Para poder elegir, necesitas #información real y opciones; si te venden la epidural como la única posibilidad y, además, como algo maravilloso e inofensivo, pues NO te dejan elegir.
Comprender el parto, el dolor, el movimiento y todo lo que influye sirve para que puedas decidir qué quieres usar en tu momento. De eso va la «Preparación al Parto» y no de venderte la epidural como la panacea universal. Palabra de MatroFisio
P.D. No hay muchos estudios que recojan datos de estos “fallos” (que se parchee, que se lateralice, que no haga ningún efecto o un efecto excesivo), pero algunas matronas estiman, por su experiencia clínica en paritorio, que puede rondar hasta el 30% en algunos sitios.
Y que se diga que las mujeres eligen la epidural cuando lo que hay es una manipulación burda de la información para conducirlas a ella, es un insulto para todas, tratándonos como niñas tontas que no saben lo que quieren. He Dicho
P.D.2. El 1 de Marzo arranca mi #PAMmental, ¿Apuntas?